Título: Ve donde el corazón te lleve
Título original: Va' dove ti porta il cuore
Autora: Susanna Tamaro
Opinión: Antes de empezar a opinar de este libro debo decir que tengo una debilidad asombrosa a leerme libros lacrimógenos y a argumentos que son un puñetazo en el corazón. También debo destacar que me encantan las novelas epistolares y los diarios, me encanta cualquier tipo de monólogo o soliloquio (aunque vaya dirigido a otra persona) y los relatos intimistas y empalagosos. Y sobretodo me encanta leer a gente contando su vida sin ningún tipo de orden, mezclando pasado y presente y sacando pocas conclusiones.
(Soy toda una intensa, como podéis apreciar).
Ahora la opinión de verdad: El libro empieza con una mujer escribiéndole en una libreta a su nieta que se ha ido a estudiar a Estados Unidos. Todo está escrito en primera persona y bajo el punto de vista subjetivo de una mujer que vive sola y que solo puede cuidar su jardín y el perro que le dejó su nieta; es un total vaciado de mente y alma sobre una libreta. La mayoria son divagaciones varias, entemezcla (sin ningún caos, todo se distingue muy bien) recuerdos tiernos con su nieta, recuerdos peliagudos con su hija fallecida, hechos del presente (encuentra un pajarito caído de un nido y lo cuida, y esta parte fue como una caricia en el corazón, tías), habla de su marido, de sus padres, de su infancia, de la guerra que vivió... hace un batiburrillo muy cotidiano (pero que a mi me parece interesantísimo) de toda su vida. Algunos capítulos ni siquiera los enlaza entre ellos, pero a mi parecer no hay ninguna parte sobrante, o que desentone; está escrito de una manera muy cercana, y a pesar de hablar de malos recuerdos y experiencias, siempre conserva un tono tierno que me encanta. Me encantó y me lo he releído y volvería a leermelo mil veces más.
Sobre los personajes debo decir que es muy fácil empatizar con ellos, y están muy bien construidos, aunque la mayoria salen a ráfagas e intervienen poco, es capaz de conectar con ellos.
El estilo narrativo me encanta, en algunos trozos es un poco empalagoso para mi gusto, y está lleno de metáforas (algunas de dudosa utilidad, a mi parecer), pero es fácil de leer y, exceptuando algunas partes, se hace bastante ameno.
Lectura fácil y sentimental.
Le doy un 9/10
(Las notas numerales son SUPER subjetivas porque no se si hay algun tipo de protocolo o de items a tener en cuenta para evaluar un libro, y aunque los hubiera y los conociera probablemente me importarían entre poco y nada.)
Lo recomiendo a aquella gente a la que, como a mi, le gusten los relatos llenos de divagaciones y las historias en las que no pasa nada extravagante. Si os gusta mucho la acción, las aventuras y los libros llenos de diálogos, no es vuestro libro (pero para nada, intentadlo si quereis pero es que no os va a molar).
Y bueno, ya estaria.
(Pa tener 0 idea no está nada mal)
Pd: la foto de la portada está en catalán porque me lo leí en catalán, recordad siempre que en esta casa somos perras bilingües.

Comentarios
Publicar un comentario
Me da igual que el libro no te haya gustado, no me cuentes tu vida ni me lleves la contraria, esto no es un espacio de crítica constructiva; aquí se me lee y se me reza como santa matrona de la razón absoluta, besos.